"Si hay algo más importante que mi vanidad a bordo de esta nave, quiero atraparle y pegarle un tiro. " (La Guía del Autoestopista Galáctico)

viernes, 18 de junio de 2010

La culpa es del balanceador

Cuando trabajaba en un departamento de redes recuerdo que a veces nos atribuían alguna vez la culpa de algún error incomprensible (porque tú lo vales :))) )

En entornos de proveedores de servicios cuando los balanceadores de carga eran un elemento lujoso pero necesario (qué buenos tiempos he pasado con los Alteon...) era el típico elemento al que culpar de un fallo sin explicación por parte del departamento de sistemas.

Recuerdo en un momento determinado estar hasta las narices de este tipo de comentarios y decidirme a dar argumentos de autoridad sobre la imposibilidad de que las granjas de Alteon tuvieran la culpa.

Empecé con el siguiente artículo:  "It's Always the Load Balancer", es viejo pero plasmaba a la perfección la situación.
Pero como veía que aun después del spam a todo el mundo con este artículo seguían quejándose de lo mismo, empecé a sospechar que quizás todo fuera culpa de algo que se escapaba a nuestro control y claro... empecé a investigar... y tras mucho "googlear" encontré la mejor explicación que podía dar, corroborada por montones de expertos y gente ansiosa de tener una vida más tranquila. Era Irrefutable, Absoluta.
Esta era la incidencia de las tormentas solares sobre la Tierra.
Hay varios artículos en los que se comenta que las radiaciones producidas por las tormentas son capaces de cambiar la orientación de los electrones, es decir, cambiar un "1" por un "0" por ejemplo.
En el siguiente artículo IBM habla de un estudio que hizo en los 90 asegurando que se inducía un error por cada 256 Mb de RAM al mes debido a un rayo cósmico. Más si había tormentas solares virulentas.

Como todas las explicaciones racionales habían sido descartadas, la explicación más absurda es la que tuvo validez.
Pero ...tampoco sirvió de nada... aunque tengo que reconocer que en algún momento coincidían erupciones solares con extraños problemas de paquetes perdidos... quien sabe :DDD

3 comentarios:

gbecares dijo...

Jajajaja, la famosa teoría de los rayos cósmicos de Cisco aplicada a los Alteon? Cómo se nota que te estás adentrando en el lado oscuro de los sistemas :-DDDD

Es la caña el blog (bueno, tú eres la caña, para ser más exactos).

Un nuevo fiel seguidor.

Gon.

JJ dijo...

Tendría que hablar del ataque a gran escala que sufrió yacom por... culpa de cierto bucle en el balanceador... XD
Me debes una visita by the way!!! ;-)

gbecares dijo...

Jajajaja, bueno... simplemente quería demostrar que funcionaban todas las lucecitas del switch... y funcionaron indeed... de hecho se encendieron todas la lucecitas de todos los switches de la oficina. Toma bucle!

Te dejo una perlita... para que luego digan que configurar un balancedor es fácil:

http://www.alteonisback.com/

:-DDD

^ Subir al principio