"Si hay algo más importante que mi vanidad a bordo de esta nave, quiero atraparle y pegarle un tiro. " (La Guía del Autoestopista Galáctico)

martes, 15 de junio de 2010

El fin del P2P o la fábula de como se comieron a la mula (sin patatas)

La verdad es que los tiempos avanzan que es una barbaridad :).
En un principio fue el ftp pasivo para que hiciera el trabajo sucio tu proveedor de internet, luego los ftp guarrez de pago en algún servidor perdido en USA compartido con los colegas.
Más tarde llegó la democratización con la mula y los videos de la sirenita que no eran (ejem) precisamente lo que eran por "error". Los faquers se piraban por los torrents y entonces llego megaupload.

La verdad es que en el 2005 cuando estábamos compartiendo una pizza con el responsable de ventas de Level3 para el sur de Europa no me entraba en la cabeza que me dijera que estaban aumentando su caudal el doble cada mes respecto al anterior por culpa de Youtube en USA. ¡La pera limonera! pensé para mis adentros cuando intentaba mantener mi cara de póker mientras me deshacía de forma elegante de un hilillo de queso.
Luego otro signo vino por parte de unos tíos geniales que se dedicaban a temas de cachés de P2P. De montar la de cristo por intentar arañar unos megas del percentil 95 mensual a unos cuantos usuarios cabreados accediendo por RTB a montar la mayor red CDN de Europa (red de distribución de contenidos).

Estaba claro que algo se nos venía encima.

Y entonces dios creó las descargas directas y nos ha hecho la vida mucho más amena. ¡Alabemos al señor!
Aprovecho para reverenciar a este dios ateo que me permite ver una película casi en demanda: busco, descargo y en media hora me la sirvo todavía calentita (seguro seguro que voy al infierno por esto).

No hay comentarios:

^ Subir al principio