"Si hay algo más importante que mi vanidad a bordo de esta nave, quiero atraparle y pegarle un tiro. " (La Guía del Autoestopista Galáctico)

viernes, 2 de julio de 2010

LISP o como simplificar la vida a los ingenieros de red

He estado leyendo unos artículos sobre una nueva tecnología que va a revolucionar el modo en el que se relacionan las empresas con presencia en internet frente a sus proveedores (ya sea de tránsito o servicios).

Cuando una empresa quiere tener presencia en Internet, o se convierte en AS (Sistema Autónomo) con lo cual se transforma en LIR y puede gestionar directamente el direccionamiento que le ha sido delegado y negocia con sus proveedores de acceso ya sea tránsito o acceso a su red; o simplemente pide a su proveedor que le ceda de forma temporal el direccionamiento que necesita.

En el primer caso no hay problema, puedes cambiar de proveedores de Internet cuando quieras. El direccionamiento es tuyo y siempre lo será... hasta que finalice el contrato, o el RIR correspondiente lo decida (retraso en pagos, mal uso del direccionamiento asignado...).

En el segundo caso, que es el habitual (no suele ser normal que una empresa de tipo mediano adquiera "el hierro" necesario y los conocimientos para hacerlo por si misma), si tu ISP te cede un rango de ip y por cualquier motivo quieres cambiar de proveedor(precio por Mb más barato...etc)... tus ip tendrán que cambiar. Al hacerlo recibirás un rango completamente distinto que te cederá el nuevo proveedor.

Esto último es sinónimo de cambios muy profundos(tus ip dicen quién eres y dónde estás): servicios que apuntaban a unas IP deben cambiarse así como entradas DNS, accesos remotos... Y casi siempre son cambios que pueden implicar una pérdida de servicio y en los tiempos que corren pasar de cinco nueves a cuatro de percentil en tus estadísticas es sinónimo de pérdida de confianza o incluso de clientes.

Y Cisco (como no) ha tenido una paja mental muy interesante. El resultado es LISP. A los yayos les recordará a un lenguaje de programación muy viejo, pero es acrónimo de "Locator ID Separation Protocol".

Con ello intenta solucionar este problema de un modo que me parece muy elegante: tu tienes tu direccionamiento para toda la vida y es completamente independiente del proveedor que utilizas, te "deslocaliza".
Se acaban los problemas con el uso de rangos no agregables y solucionas incluso problemas de escalabilidad en BGP (me parece increíble que un router tenga que manejar ya 330K prefijos y subiendo...como siempre) e incluso te quita más de un quebradero de cabeza con tus políticas de balanceo al hacer multihoming (la ingeniería de tráfico puede sonar bien pero es un coñazo).
Os paso una presentación que en dos minutos te lo explica bastante mejor que yo ;)

http://lisp4.cisco.com/



Lo mejor de todo es que abre la puerta a que exista la posibilidad de no tener que utilizar BGP ni CPE con precios irreales.

Por cierto... Facebook (ese invento del diablo) ya lo utiliza: www.lisp4.Facebook.com,

1 comentario:

Bala Rasa dijo...

Sin tener ni idea del tema, creo que he comprendido lo que esto significa, todo un logro para un profano en el tema. Creo que ha sido por tu locuacidad Javier, ya entiendo más a qué te dedicas mi querido Milú

^ Subir al principio