"Si hay algo más importante que mi vanidad a bordo de esta nave, quiero atraparle y pegarle un tiro. " (La Guía del Autoestopista Galáctico)

domingo, 17 de octubre de 2010

www.csense.es o Yalaestamosliando.com

En un arrebato de locura acabo de adquirir el dominio www.csense.es... otra vez.
En el fondo no sé para qué, en los últimos 10 años he comprado dominios, he dejado que caducasen, he vuelto a registralos años más tarde... Supongo que forma parte de ese narcisismo que manifiesto de vez en cuando :)

Seguramente, conociéndome, se me olvidará renovarlo el próximo año pero también es probable que el próximo dominio que registre sea un www.soyelmejor.porqueyolovalgo pues  ICANN la quiere montar gorda en un par de años.
Icann o "Internet Corporation for Assigned Names and Numbers" es la entidad encargada de velar la asignación de los TLD (Top Level Domain) entre otras muchas cosas.





Por ejemplo es la que permitió que hubiera TLD como .cat etc.
Para haceros una idea del jaleo que conlleva, mirad el siguiente gráfico del blog de Icann del 2009 que responde en su blog a la pregunta de cuandos dominios de primer nivel hay (o había :) )



Que si lo juntas a la pregunta que te puede surgir en la cabeza en estos momentos de ¿y cuales son los dominios que más ve la gente en internet? (al menos en el 2005):



os podéis hacer una idea de que no es una tarea nada banal.

En internet lo que mueve dinero es la presencia de empresas que venden servicios, publicidad, productos... y eso se tiene que proteger de algún modo.
Cuando apareció el .es se dió un tiempo de carencia durante el cual sólo las empresas y organismos públicos podían hacerse con un dominio.es para proteger su marca antes de que nadie pudiera registrar elcorteingles.es y pudiera sacarse unos cuartos ... :)
Pero el problema de estos dominios considerados de primer orden como .com, .net, .org,... (cuando crees conocer una página web, al introducirla la URL siempre sueles poner el .com detrás ¿no?) resultan a veces incompletos para el usuario y no aclaran mucho.

Para ello Icann está poniendo a punto el lanzamiento de los gTLD (generic top-level domain). Cualquier empresa internacional, en vez de tener que registrar los dominios asociados en cada uno de los paises donde tiene presencia más los .com, .biz... se registraría su nombre como tal.

Por ejemplo una empresa como nokia podrá tener su página web como "web.nokia" , su página de soporte como "soporte.nokia" o su tienda online como "tienda.nokia", haciendo la vida mucha más fácil al usuario incauto que no sabe con exactitud la URL que quiere visitar y facilitará a las empresas un modo de asegurar y fortificar su marca ante intentos poco ortodoxos de registro de dominios por terceros.

Eso sí, se espera que los registros gTLD no valdrán unos dólares, sino que saldrá por unos 185.000 dólares por el registro y una cuota anual de 25.000 dólares. Casi nada.

Creo que me he vuelto a liar, en el fondo sólo quería comentaros que he registrado csense.es XD

... y ... Yalaestamosliando.com está libre, si alguien saca negocio registrándolo que me pase un porcentaje de los beneficios por la idea :P

No hay comentarios:

^ Subir al principio