"Si hay algo más importante que mi vanidad a bordo de esta nave, quiero atraparle y pegarle un tiro. " (La Guía del Autoestopista Galáctico)

miércoles, 3 de julio de 2013

Asumiendo la gestión de un CPD o… ¡visibilidad! ¡visibilidad! ¡visibilidad!




Siempre que se asume la gestión de un datacenter y asustarte con el lío de cableado estructurado que vas a encontrar lo primero de todo es tener visibilidad de la plataforma lo antes posible.
Estar ciego en un entorno crítico no es nunca una buena idea, y mucho menos poner por delante otras tareas por el mero hecho de que pueda resultar dificil poner en marcha un buen sistema de monitorizacion para tu primer nivel de operaciones.
Yo siempre recomiendo usar software libre. Es fácil de conseguir y de configurar. Y con la
gran cantidad de instalaciones que suele haber en todo el mundo, siempre hay un montón de usuarios dispuestos a ayudarte con tu implantación...gratis (siempre dentro de una relacion quid pro quo). Además suelen ser soluciones heterogéneas con mucho tiempo de desarrollo tras de sí y que se adaptan rápidamente a lo que va saliendo en el mercado.
Es cierto que hay un cierto temor por parte de las compañías a integrar dentro de sus sistemas este tipo de soluciones pero no dudes en presentarlas sólo porque no tienes a un gran desarrollador comercial detrás(BMC, HP, IBM...). La experiencia te demostrará que funcionan incluso mejor sin suponer un riesgo para tus sistemas por  una supuesta falta de soporte o funcionalidades. Además muchas de ellas disponen de opciones de pago tanto para la implantación como para soporte, y todavía por una fracción de otras herramientas comerciales.


Montar un servidor básico con todo lo necesario para hacer point and click para no  complicarte la vida con CactiEZ(http://cactiez.cactiusers.org) supone menos de una hora.
De este modo, puedes tener como herramienta básica de monitorización Cacti, que permite acceso mediante plugins a mucha de la electrónica de red, servidores, cabinas y mucho más vía snmp de forma extremadamente fácil. Añade a todo esto un colector de flujos para netflow o sflow, syslog... junto con un sistema gráfico que te mostrará de un vistazo que es lo que está pasando y posibilidad de crear unas alertas básicas por email que te pueden quitar muchos quebraderos de cabeza.
Y todo en 349 MB, increíble!
Si no dispones lo antes posible de un sistema así no tienes control sobre tu datacenter y
por tanto siempre vas a ir detrás de los problemas y no delante!.
Pero esto sólo es el comienzo, lo ideal es montar una estructura frontend/backend que con
nociones básicas de linux puedes ir montandolo en tu laboratorio.

Encontrar la major solución es factible

Es complicado solucionar tus problemas de monitorización con una sola herramienta. No es lo
mismo tener la necesidad de generar miles de gráficas que disponer de un sistema de flujos que de forma proactiva actúe sobre tu plataforma en base a determinadas decisiones.
Un buen punto de partida es ver esta comparativa 
Unas de los más recomendables son:
  • ·         Nagios es el standard de facto para sistemas, pero yo siempre recomiendo Zabbix :  un buen frontend de nagios que elimina gran parte de su complejidad.

  • ·         Cacti   sin duda para redes es de las mejores opciones. Este viejo compañero es rápido y eficaz.

Y muchas muchas más.

¿Te atreves con flujos de datos?

Netflow, Sflow… ¿porqué no?. Herramientas que todo el mundo enfoca a entornos de sistemas autónomos, nos pueden ayudar a nivel de datacenter a desagregar el tráfico y poder disponer de una información extremadamente útil.  
Prácticamente todos los fabricantes de switches y sistemas de firewalls como StoneGate  son capaces de exportar los flujos de información en estos formatos, sólo necesitas de un colector de flujos y un sistema de representación, estos son algunos ejemplos:
  • ·         Stager un proyecto del  Norwegian Ministry of Education , quizás mi favorito

Pierde el miedo

Por supuesto, no estoy diciendo que las soluciones de monitorización de software libre sean la solución para todo, hay que valorarlas en su justa medida. Pero con el buen hacer de la comunidad se han hecho merecedoras de una oportunidad.  

No hay comentarios:

^ Subir al principio