"Si hay algo más importante que mi vanidad a bordo de esta nave, quiero atraparle y pegarle un tiro. " (La Guía del Autoestopista Galáctico)

viernes, 4 de marzo de 2011

El negocio de la baja latencia.

En el mundo de las redes, para un usuario de ADSL, tener una conexión de baja latencia puede significar que cuando juegue al Halo por ejemplo, no verá como sus contricantes se mueven "a saltos", pero en un entorno corporativo, esa misma latencia puede suponer pérdidas contínuas de millones de dólares.
En el mundo en el que vivimos, nos guste o no, la globalización permite por ejemplo que una empresa cotice en varias bolsas en distintos continentes de forma simultánea y las fluctuaciones de las acciones en bolsa al mismo tiempo pueden ser ligeramente dispares por la latencia por mucho que esté controlado por sistemas informáticos.
Este problema hace que unos simples centimos de dólar que no se han actualizado en unas décimas o incluso céntesimas de segundo pueden suponer grandes ganancias para operadores de bolsa con redes de acceso más rápidas que la competencia.
Hablamos de un mercado en el que milésimas de segundo suponen una sutil pero importante diferencia por la cantidad de dinero que se puede mover de un lado a otro en tan poco tiempo.
En USA ya existen varios operadores de fibra oscura en la que su principal argumento de venta es que aseguran una latencia varias milésimas mejor que la competencia, con presencia en la bolsa de Nueva York (NYSE), etc.
El equipamiento de transporte necesario para poder ofrecer este rendimiento no es barato precisamente pero me extrañaba que uno de los grandes, Cisco, no ofreciera una línea para entornos Datacenter.
Juniper ya tiene su serie Qfabric QFX3500, y Cisco acaba de anunciar una gama de switches para hacerse un hueco en el mercado financiero los Nexus 3000.
No me imagino un equipamiento que te garantice latencias de menos de 3 microsegundos de un extremo a otro del CPD... estaría bien poder meterle mano ;)
Si alguien tiene pasta y quiere invertir en un mercado por explotar en España... que me pague un porcentaje por la idea :)))

No hay comentarios:

^ Subir al principio