"Si hay algo más importante que mi vanidad a bordo de esta nave, quiero atraparle y pegarle un tiro. " (La Guía del Autoestopista Galáctico)

martes, 2 de julio de 2013

¿Dónde demonios está el SDN?




Siendo un tópico de referencia continua en los últimos años,  hay mucha frustración por cómo ha ido pasando el tiempo y aparte de montones de anuncios, multitud de presentaciones y desarrollos basados en redes de laboratorio hacen que uno se plantee porqué  SDN sigue siendo casi vaporware  cuando después de todas sus excelencias con las que nos han bombardeado no han conseguido que se haya extendido hasta formar parte de nuestras vidas.
Además , después de comprobar la complejidad de las redes dentro de los datacenters, evolucionar hasta los virtual datacenters y acabando con una solución que nos ofrece lo mejor de lo anterior como el SDN(sin tener en cuenta ADN), esto no parece que vaya a cuajar hasta el próximo año.

Volviendo al mundo real, todos conocemos los inconvenientes de los datacenters: multitud de patch pannels difíciles de gestionar, decenas de miles de metros de cables, electrónica de red que conforme pasan los años se queda obsoleta debido a que sus prestaciones están íntimamente relacionados con sus ASICs.
Por no hablar de lo caro que resulta disponer de la topología clásica de acceso, distribución, core, seguirdad... e implantar  sistemas de alta disponibilidad o balanceo. Un montón de dinero gastado en aras de la continuidad de negocio, muchas veces sobredimensionado(¿overhyped?) por la necesidad de tener que formar parejas de dispositivos muy caros e infrautilizados(configuraciones Hot/standby).

Para mejorar esta situación,  fabricantes como VMWare  nos ofrecieron su visión del datacenter virtual y del virtual networking, no obstante se deshacía de conceptos que siguen funcionando bien como los servers, el "real networking"... Quizás por eso VMware entendió que la adquisición de Nicira en el 2012 y con ella todo su portfolio de soluciones reconocidas por el mercado le valdría para tener una posición aventajada y poder evolucionar toda su estructura vdatacenter a un entorno SDN dónde los servidores y el networking vuelven a cobrar importancia.

¿Qué pasa con Cisco?


Lo que no se entiende es la lentitud de Cisco en sacar productos en este campo.
Bien, es cierto que su SDN controller (Cisco ONE Controller) está a punto de cambiar su estado a "shipping" y que con la adquisición de vCider el año pasado puede jugar un papel importante en el mercado pero ¿no os parece que está llegando tarde?

Teniendo en cuenta que las estimaciones son de $360 millones en 2013 y de crecimiento hasta los $3.7 billion en 2016 (según IDC´s forecast) se tendría que dar prisa en tener un producto ready to launch.

Su gran competidor, Juniper, junto con Alcatel-Lucent(Nuage Networks), Extreme, Plexxi, Tail-f... tienen productos listos para salir al mercado; aunque todo indica que Nicira(VMWare) y Midokura llevan ventaja sobre todas.

¿Por qué no se implanta SDN?

Pero quizás el problema de todo seamos nosotros mismos.
A pesar de poder disponer de una tecnología que simplifica y mejora aspectos cruciales dentro del datacenter, SDN sigue siendo un concepto confuso para muchas compañías.
Súmale el miedo que se puede plantear cuando SDN te ofrece la posibilidad de tener un entorno que sea multi-vendor (con las ventajas tan grandes que ofrece este entorno!) hace que todos estemos hablando de esta tecnología pero nadie se plantee ponerla en práctica a corto plazo.
SDN tiene que madurar, los fabricantes tienen que demostrar que sacan SDKs,SDN controllers que funcionen fuera de un powerpoint y además nosotros tenemos que cambiar el chip.

No hay comentarios:

^ Subir al principio