No puede parecer gran cosa, pero teniendo en cuenta que pesaba unos 15 kilos de más, que no corría desde hace 12 años y todas las lesiones que he tenido que superar por todo ello... me parece todo un logro.
A donde quiero llegar es que tras ver muchos planes de iniciación, lo que me ha servido realmente para progresar es la experiencia.
Cada persona es un mundo y más si empieza con unos handicap como los míos. Por ejemplo con el plan que puse en la entrada anterior llegó un momento en que no podía seguir el ritmo por encontrarme con periostitis tibial, dolores en los tobillos, amago de fascitis plantar... Todo esto hacía que parase de correr durante una o dos semanas y tuviera que empezar de un modo más lento y progresivo... y así una y otra vez.
Las conclusiones a las que he llegado es:
- Todos los planes de iniciación son buenos hasta que empiezas a notar molestias, es cuando debes adecuar tu ritmo ya sea espaciando más las sesiones para que tu cuerpo pueda recuperarse o mantener los tiempos y no avanzar tan deprisa.
- Es preferible madrugar para ir a correr, que esperar a las 20 horas en verano, yo noté que mis pulsaciones se disparaban por encima de 170 y cruzaba al umbral anaeróbico antes del tiempo que esperaba aguantar.
- Es muy recomendable intercalar sesiones de bicicleta, se mueven grupos de músculos diferentes y permite mejorar en ambos deportes sin repercusiones.
- Es más importante la regularidad que obsesionarse con la frecuencia con la que debes ir a correr para lograr las metas que te has marcado.
- Despacio pero con buena letra es la máxima, si ves que un día puedes aguantar más tiempo del que habías pensado... frena, y piénsatelo dos veces. Hasta superar los 20 minutos no es bueno mejorar más de 2 minutos en cada sesión. A partir de ahí, se puede mejorar 5 minutos por semana con facilidad.
- Calentar, calentar, calentar, antes y después de las sesiones. Tienes muchos videos sobre cómo hacerlo bien.
- Zapatillas decentes, y camisetas de algodón finas (como las de publicidad muy usadas) son siempre una buena opción. No irás muy "fashion" pero no tendrás problemas con irritaciones en los pezones; Sí, he dicho los pezones XDDD
- Un pulsómetro con GPS ayuda mucho para ver tus progresos. Además te permite programar tus sesiones al principio para saber con alarmas cuando debes trotar, cuando debes andar... etc sin tener que preocuparte de mirar el reloj continuamente. Además conforme pasa el tiempo ves como para las mismas sesiones vas bajando la media de pulsaciones, distancia y eso te ayuda a seguir avanzando!!
- Intentar estar en la zona de 140 a 160 pulsaciones, si subes de 160 corres el riesgo de dejar hacer esfuerzo efectivo y entrar en zona anaeróbica que es sinónimo de parar enseguida.
- Usa los recursos que te de dan revistas como runner.es
- ¡Controla lo que comes!
Y lo más importante, todo lo anterior puede que no te sirva de nada, tan sólo la paciencia y la experiencia que te dará el prueba y error hará que encuentres tu camino.
Motivación y constancia son tus mejores aliados.
¡Suerte!
1 comentario:
Enhorabuena JJ! Me gustaria empezar, pero me da una pereza............ q imagen la del dolor de pezones!!
Publicar un comentario